Archivo por meses: noviembre 2014

Freno Electromagnético. EXPERIMENTO con un Péndulo.

Experimento con un imán de neodimio colgado de un hilo de forma que al oscilar golpea una campana. Si ponemos debajo un trozo de de madera observamos que su movimiento no es afectado. En cambio, si ponemos debajo un bloque de aluminio, debido a las corrientes de Foucault, el imán se frena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_el%C3%A9ctrico
http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_Foucault

Corrientes de Foucault (eddy currents)

Tambien conocidas como corrientes parásitas o eddy currents. Fueron descubiertas por Leon Foucault.

Cuando un campo magnético variable atraviesa un conductor eléctrico se inducen estas corrientes, que a su vez generan campos magnéticos en sentido contrario a los primeros.

Esto permite utilizarlas en sistemas de frenado electromagnético, sistemas de separación de metales en procesos de reciclaje, detectores de metales y de monedas o en cocinas de inducción.

Las corrientes de Focault provocan pérdidas en forma de calor en los núcleos de transformadores y motores eléctricos. Es por ello que en vez de ser un bloque macizo están formados por láminas juntas, pero aisladas eléctricamente unas de otras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_Foucault
http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador
http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_de_inducci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_el%C3%A9ctrico
http://es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_metales
http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_inductivo

Experimentos con Imanes, Latas y Más.

Vamos a realizar una serie de experimentos con imanes y metales no ferromagnéticos, como el aluminio, el cobre o el latón.

Al mover un imán en las proximidades de un conductor se produce un efecto de arrastre debido a las llamadas corrientes de Foucault o corrientes parásitas o corrientes de remolino o torbellino (eddy currents en inglés).

Veremos como se puede hacer girar una lata de aluminio flotante simplemente haciendo girar un imán en su interior o cómo hacer rodar un tubo sobre la mesa sim ni siquiera tocarlo.

Probaremos a lanzar un imán por tubos de aluminio y cobre y observaremos cómo se ralentiza su caída.

También veremos cómo funcionan algunos sistemas de frenado de montañas rusas y de camiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_Foucault
http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_magn%C3%A9tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Recarga_inal%C3%A1mbrica
http://es.wikipedia.org/wiki/Freno_el%C3%A9ctrico
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Foucault

El Grupo Local de Galaxias

El grupo galáctico local o simplemente grupo local es el grupo de galaxias en el que se encuentra nuestra Vía Láctea. Además se encuentra la Galaxia de Andrómeda y la Galaxia del Triángulo. De las tres, Andrómeda es la mayor.

También hay un nutrido grupo de unas 30 galaxias enanas, satélites de las anteriores. Por ejemplo, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes son galaxias satélites de la Vía Láctea, visibles desde el hemisferio sur de la Tierra.

Sistema de Andrómeda (M31): M32, M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, Andrómeda III, Andrómeda IV, Andrómeda V, Andrómeda VI y Andrómeda VII.
Sistema de la Vía Láctea: Enana de Sagitario, Enana del Can Mayor, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.
Sistema del Triángulo (M33): Enana de Piscis (LGS 3)

http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Local