Archivo por meses: agosto 2015

Fenolftaleína. EXPERIMENTOS.


Vamos a ver una serie de experiementos que nos muestran el uso de la FENOLFTALÉINA. Se trata de un indicador del PH. Se vuelve de color rosa cuando la solución en la que está presente tiene un PH alto, es decir básico o alcalino. Cuando el PH está entre 8,2 y 12 se tiñe de rosa y en PH inferior a 8,2, o sea en medios ácidos, neutros y básicos débiles, se vuelve incolora. También se vuelve incolora cuando el PH asciende por encima de 12-13. Como caso excepcional, en PH muy ácido, inferior a 0, se tiñe de naranja.

Vamos a observar los diferentes cambios de color de la fenolftaleína en medios neutros, ácidos, básicos débiles, básicos moderados y básicos fuertes. Además veremos el caso de medios muy ácidos, con PH inferior a cero,  para el caso del ácido sulfúrico.
Al final comprobaremos la alcalinidad de un jabón tradicional de sosa y grasa de cerdo añadiendo unas gotas de solución de fenolftaleína sobre el bloque del mismo.

Fenolftaleína, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fenolftale%C3%ADna
Indicador, Wikipedia: https://goo.gl/r7wvRo
PH, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/PH
Ácido, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido
Base, Wikipedia: https://goo.gl/MwWocq

Cómo Extraer Clorofila. EXPERIMENTO.


En este experimento vamos a extraer clorofila a partir de hojas de espinaca. Para ello las machacaremos en un mortero en presencia de etanol o alcohol etílico. Después filtraremos el líquido y obtendremos clorofila disuelta en el alcohol. Posteriormente, con la ayuda de luz ultravioleta (tubo de luz negra) o bien una linterna LED ultravioleta observaremos que la clorofila es fluorescente. Al recibir luz ultravioleta emite luz roja.

Clorofila, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Clorofila
Fotosíntesis, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis
Fluorescencia, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia

Cómo Hacer Hielo Fluorescente. [DIY]


Cómo hacer cubitos de hielo fluorescentes. Para ello debemos congelar agua de tónica. La tónica contiene una sustancia llamada quinina. La quinina es un alcaloide con propiedades de fluorescencia. Al hacer llega luz ultravioleta, también conocida como luz negra, emite luz visible de color azulado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3nica_(bebida)
https://es.wikipedia.org/wiki/Quinina
https://es.wikipedia.org/wiki/Fluoresce%C3%ADna

Fluorescencia. EXPERIMENTOS.


Vamos a ver diferentes experimentos relacionados con la fluorescencia. Algunas sustancias al ser irradiadas devuelven radiación de diferente longitud de onda a la incidente, generalmente más larga. Ese fenómeno se conoce como fluorescencia.

Probaremos sustancias como la tónica o agua de tónica que contiene quinina; la fluoresceína, los rotuladores fluorescentes, una pastilla de detergente, un caramelo, un chaleco reflectante de seguridad, un globo, una pintura de cera, varias etiquetas y canicas de vidrio de uranio tambien conocido como vidrio de vaselina..

Para ello utilizaremos una fuente de luz ultravioleta como es un tubo de luz negra o una linterna LED ultravioleta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_negra
https://es.wikipedia.org/wiki/Fluoresce%C3%ADna
https://es.wikipedia.org/wiki/Luminaria_fluorescente
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3nica_(bebida)
https://es.wikipedia.org/wiki/Quinina
https://es.wikipedia.org/wiki/Espectroscopia_de_fluorescencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia_de_rayos_X
https://es.wikipedia.org/wiki/Fosforescencia