Archivo por meses: octubre 2015

Conexión de Resistencias en Serie. Electrónica


¿Qué ocurre cuando conectamos resistencias eléctricas en serie?
Vamos a realizar un experimento en el que se conectan de cero a cinco resistencias en serie en un circuito en el que alimentamos un LED (diodo emisor de luz).

La resistencia equivalente de un conjunto de resistencias conectadas en serie es igual a la suma de los valores individuales de cada una de ellas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_el%C3%A9ctrica
https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_en_serie
https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_en_paralelo
https://es.wikipedia.org/wiki/Led
https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito
https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica

Levitacion Diamagnética


Os presento un kit de levitación magnética que he comprado por Ebay. Se basa en el diamagnetismo del grafito pirolítico. Las plaquitas de grafito pirolítico son repelidas de una superficie formada por imanes de neodimio,
https://es.wikipedia.org/wiki/Diamagnetismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Levitaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Levitaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Carb%C3%B3n_pirol%C3%ADtico
https://es.wikipedia.org/wiki/Im%C3%A1n_de_neodimio

Chispas: Materiales Pirofóricos


¿Cómo funciona un encendedor?. Hay materiales que al ser rozados emiten chispas. Se trata de los materiales pirofóricos. Por ejemplo, el hierro y el acero son pirofóricos. En cambio, el aluminio, el cobre o el plomo no lo son.

Al rozar un material pirofórico se desprenden pequeñas esquirlas que en contacto con el aire se oxidan rápidamente, produciendo lo que conocemos como chispa. Es como un pequeño fuego de muy corta duración, aunque alcanza elevadas temperaturas. Puede llegar a 1,650 °C.

https://es.wikipedia.org/wiki/Piroforicidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocerio
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADlex

Carburo de Calcio y Acetileno. Lámpara de Acetileno.


El carburo de calcio es un compuesto formado por un átomo de calcio y dos de carbono. Tiene el aspecto de una piedra caliza y reacciona con el agua para formar acetileno. El acetileno es un gas que arde a muy alta temperatura. Se utiliza principalmente en procesos de soldadura, en la industria química y metalúrgica.

Vamos a construir una pequeña lámpara de acetileno con un bote de plástico pequeño que lleva dos agujeros en la tapa. Por uno de los orificios pondremos un tubo de cobre y por el otro un tubo de plástico conectado a una jeringuilla por la que añadiremos agua.
Al reaccionar el carburo de calcio con el agua se forma gas acetileno que sale por el tubo de cobre. Es muy importante que no haya aire dentro del bote para evitar la explosión del mismo. Precaución no realizar fuera del laboratorio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carburo_de_calcio
https://es.wikipedia.org/wiki/Carburo
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_de_carburo
https://es.wikipedia.org/wiki/Acetileno
https://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_oxiacetil%C3%A9nica

Oxidacion y Oxigeno Disuelto en Agua. EXPERIMENTO.


Experimento en el que ponemos unos clavos de hierro en dos matraces con agua del grifo. Uno de ellos lo dejaremos tal cuál y el otro lo calentaremos hasta que el agua hierva. Posteriormente pondremos una capa de aceite encima. Un día después observamos cómo se han oxidado los clavos en el primer matraz y permanecen intactos en el segundo. Esto es debido a que al hervir el agua eliminamos gran cantidad del aire disuelto en la misma y por ende del oxígeno. El aceite actúa como si fuera un tapón evitando que pase aire al agua. Es por eso que si metemos un pez en una botella con agua, no es buena idea cerrarla con un tapón. Si no hay más remedio que cerrarla es mejor llenarla sólo hasta la mitad, para que el aire de la botella pueda pasar al agua conforme el pez respira y agota el oxígeno disuelto.

Traspasar Líquidos. [trucos y consejos]


Un sencillo truco para traspasar líquidos simplemente tapando un tubo de vidrio o plástico por un extremo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pipeta

Cal Viva (óxido de calcio)


Demostraciones básicas con cal viva (óxido de calcio). Al mezclarse con agua se transforma en cal apagada (hidróxido de calcio). Se trata de una reacción exotérmica, en la que se desprende calor. Vamos a medir la temperatura con un termómetro.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93xido_de_calcio
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_calcio
https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_exot%C3%A9rmica

Pulir y Limpiar Metales con Abrasivos. [trucos y consejos]


En un episodio de hace unos días veíamos cómo hacer un mortero de bolas. Ahora vamos a darle la vuelta al proceso, de forma que pondremos un abrasivo (arena, arcilla, etc.) dentro del bote con las bolas u otros objetos que queramos pulir y limpiar. Al agitar el bote, las bolas oxidadas rozan con el abrasivo y éste va erosionando la capa superficial de óxido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abrasivo
https://es.wikipedia.org/wiki/Molino_de_bolas

Reloj Patata KIT


Cómo montar un kit de un reloj digital conectado a dos patatas. Se trata de una pila de galvánica o de Volta en la que el electrolito lo aporta la patata o el limón, aunque también se puede hacer con un recipiente de agua salada.  Los electrodos son placas de cobre (polo positivo) y zinc (polo negativo) que se clavan en la patata.

En 1:42 aparece una errata por la que pido disculpas.  (digo que el Zn es más electronegativo que el cobre, pero es al revés. La polaridad, en cambio, está bien tal como aparece). El Zn, a pesar de estar más a la derecha  en la tabla periódica, es menos electronegativo que el Cu. Al ser éste último más electronegativo tiene más capacidad para atraer los electrones, en este caso del Zn. Es por ello que el Zn será el polo negativo (suelta electrones) y el Cu el positivo (acepta electrones).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_lim%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Celda_galv%C3%A1nica
https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Volta
https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica
https://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_el%C3%A9ctrica
http://blogs.scientificamerican.com/degrees-of-freedom/the-periodic-table-and-batteries/

Cortar Varilla de Vidrio. [trucos y consejos]


Cómo cortar una varilla de vidrio en dos partes. Para ello utilizaremos una lima de metales. Limaremos una circunferencia alrededor de la varilla en la zona donde queremos hacer la partición. Una vez partida la varilla, para evitar cortarnos con los extremos utilizaremos una llama para suavizar los bordes.