Archivo por meses: febrero 2016

Monedas Ferromagnéticas [2ª parte]


En el episodio anterior vimos cómo diferenciar una moneda de níquel de una de hierro o acero. Al añadir una gota de ácido clorhídrico disuelto al 25% en el caso del hierro se observa que se desprenden abundantes burbujas de hidrógeno.

Ahora vamos a ver cómo quedan las monedas pasadas 24 horas. Mientras que la moneda de níquel sólo ha perdido un poco de brillo, la moneda de hierro está irreconocible. La reacción del HCl con el hierro da lugar a cloruro de ferroso y posteriormente a cloruro férrico. Es posible también, según las condiciones, que se forme hidróxido de hierro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Níquel
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferromagnetismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable
https://es.wikipedia.org/wiki/Corrosión
https://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_hierro_(III)
https://es.wikipedia.org/wiki/Cloruro_de_hierro_(II)
https://www.nickelinstitute.org/~/Media/Files/TechnicalLiterature/ResistanceofNickelandHigh_NickelAlloystoCorrosionbyHydrochloricAcid_HydrogenChlorideandChlorine_279_.pdf
http://www.cienciabit.com

Monedas Ferromagneticas


No sólo las monedas que contienen hierro son atraídas por un imán. También lo son las monedas de níquel. El níquel es un material ferromagnético y mucho más resistente a la corrosión que el hierro. En cambio, las monedas de cuproníquel, monel o alpaca llevan una aleación de cobre y níquel, de forma que no contienen suficiente níquel como para que sean atraídas por los imanes.

Vamos a distinguir el hierro del níquel mediante una gota de ácido clorhídrico. En el caso del hierro, observamos que se desprenden burbujas de hidrógeno. En el caso del níquel también ocurre una reacción análoga, pero es muchísimo más lenta con lo que no apreciamos que se desprendan burbujas.

Es por ello que los aceros inoxidables contienen además de hierro y carbono, otros elementos como el cromo y el níquel.

https://es.wikipedia.org/wiki/Níquel
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferromagnetismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Acero_inoxidable
https://es.wikipedia.org/wiki/Corrosión
https://www.nickelinstitute.org/~/Media/Files/TechnicalLiterature/ResistanceofNickelandHigh_NickelAlloystoCorrosionbyHydrochloricAcid_HydrogenChlorideandChlorine_279_.pdf
http://www.cienciabit.com

Cómo Hacer LED Throwies. DIY


Cómo hacer o LED throwies, que también podríamos llamar lanzaditos. Se trata de un diodo LED con una pequeña pila tipo botón y un imán de neodimio. Podemos lanzar estas pequeñas y atractivas luces a objetos metálicos de hierro o acero por la noche. Se trata de una forma de graffiti urbano no destructivo, de forma que no se mancha nada con pintura.

https://es.wikipedia.org/wiki/LED_Throwie
https://en.wikipedia.org/wiki/LED_art
https://en.wikipedia.org/wiki/Light-emitting_diode
http://www.cienciabit.com

Cómo Hacer una Pequeña Lámpara. DIY


Cómo hacer una sencilla lámpara con una bombilla de 3 voltios, una pila de 1,5 voltios de tipo AA y un clip sujetapapeles.

También haremos una linterna con una bombilla del mismo tipo y una pila de petaca de 4,5 voltios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_AA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica
http://www.cienciabit.com

Una Fuente que Funciona con Agua Caliente. Experimento.


Voy a construir dos versiones de una fuente que funciona gracias a la variación de presión inducida por el agua caliente.

El la primera versión, la fuente funciona mediante la bajada de presión que se produce al enfriar una botella caliente. Al ser la presión exterior mayor, el agua entra en la botella.

En la segunda versión, el agua sale por el efecto de que al calentarse el aire del interior de la botella, éste se expande aumentando la presión de forma que empuja el agua hacia el exterior.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_(arquitectura)

http://www.cienciabit.com

Moneda en Equilibrio sobe el Canto de un Billete.


Truco en el que hacemos que una moneda quede en equilibrio sobre el canto de un billete. ¿Cómo es posible?

Para explicarlo tomo una varilla sobre dos dedos y los voy acercando de forma que los dedos quedan en el centro de gravedad de la varilla. Esto es debido a que la fuerza de rozamiento de los dedos con la varilla es proporcional al peso de la varilla sobre los dedos, de forma que el dedo que soporta menos peso se desliza respecto a la varilla. Cuando ese dedo se acerca hacia el centro llega un momento en el que soporta más peso y cede el turno de deslizamiento al otro dedo y así sucesivamente hasta llegar al centro de la varilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_gravedad
https://es.wikipedia.org/wiki/Baricentro
https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_masas

http://www.cienciabit.com

Cómo Identificar los Polos de un Imán


Es posible identificar los polos de un imán simplemente con una brújula. El polo norte de la brújula apuntará al polo sur del imán.
También es posible identificar los polos con otro imán del cuál ya conocemos su polaridad. El polo norte se atraerá con el polo sur del imán incógnita y se repelerá con el norte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Im%C3%A1n
https://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula

Cómo Construir una Brújula muy Sencilla. DIY


Es posible construir una brújula muy sencilla con un trozo de tapón de corcho, una aguja, un imán y un pequeño recipiente con agua.

Se corta un disco de corcho y se atraviesa con la aguja. Se pasa la punta de la aguja unas cuantas veces por el imán para así imantarla. A continuación se coloca el corcho flotando sobre un recipiente con agua.

Puedes descargar la imagen con la rosa de lo vientos aquí:
http://www.cienciabit.com/cienciabit/Rosa_de_los_vientos.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula

Cómo Atraer una Lata de Aluminio. Experimento.


Mediante este sencillo experimento voy a explicar el fenómeno de la polarización o inducción electrostática.

Frotando un tubo de PVC hacemos que adquiera carga negativa, que es capaz de atraer una lata de aluminio. Esto es debido a que, aunque la lata tiene una carga neta neutra, debido a la influencia de la carga negativa del tubo las cargas de la lata se redistribuyen. Las cargas positivas se sitúan en la zona más cercana al tubo y las negativas en la más alejada. De esta forma el tubo consigue atraer a la lata.

https://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_electrost%C3%A1tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_est%C3%A1tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_triboel%C3%A9ctrico

El Condensador Eléctrico


Un condensador eléctrico está formado básicamente por dos láminas o placas paralelas y un medio aislante o dieléctrico entre medio.

El condensador eléctrico acumula energía (eléctrica), pero no mediante acumulación de cargas sino mediante energía potencial eléctrica entre la placas que lo conforman.

La unidad de capacidad en el sistema internacional de unidades se llama faradio, en honor a Michael Faraday. Como se trata de una unidad muy grande se suelen utilizar submúltiplos como el milifaradio, microfaradio, nanofaradio y picofaradio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico
https://es.wikipedia.org/wiki/Diel%C3%A9ctrico
https://es.wikipedia.org/wiki/Supercondensador
https://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_el%C3%A9ctrica
https://es.wikipedia.org/wiki/Faradio