Archivo por meses: abril 2016

Implosión de una Lata. Experimento.


Experimento en el que ponemos un poco de agua en una lata de refresco y la calentamos hasta que hierva. Entonces la sumergimos en agua fría y observamos que la lata implosiona, se aplasta. La implosión es el fenómeno contrario a la explosión. En la implosión las fuerzas van de fuera a dentro, mientras que en la explosión van de dentro a fuera.

Si repetimos el experimento con una lata sin nada de agua, es decir, con aire, la lata no llega a implosionar al meterla en agua fría. ¿Por qué? Puedes poner tu respuesta en los comentarios. En el próximo episodio explicaré la respuesta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Implosión
https://es.wikipedia.org/wiki/Explosión
https://es.wikipedia.org/wiki/Presión_atmosférica
http://www.cienciabit.com

Agua de Cristalizacion. Sulfato Cúprico


Experimento en el que calentamos sulfato cúprico y se obseva que desprende agua. Su color cambia de azul a blanco. Se trata de una reacción química de deshidratación. El agua que se pierde se llama agua de cristalización.

El agua de cristalización no forma parte de la molécula sino que se intercala alrededor de las moléculas de sulfato de cobre en la red cristalina.
El polvo blanco obtenido se llama sulfato cúprico anhidro o deshidratado. Si le añadimos agua volverá a tomar un color azul y por tanto observamos que se trata de una reacción química reversible.

El sulfato cúprico se hidrata con cinco moléculas de agua por cada una de sulfato cúprico y por tanto se llama sulfato cúprico pentahidratado. CuSO4 . 5H2O

https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_cristalizaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_cobre_(II)
http://www.cienciabit.com

Conductividad Térmica: Plata y Hierro


Comparación de la conductividad térmica del hierro y la plata poniendo un cubito de hielo sobre una plancha de hierro y un lingote de plata pura. Se observa cómo en el caso de la plata, el hielo se derrite más rápido. La plata tiene una conductividad térmica unas 5 veces mayor que el hierro.

La plata es el metal mejor conductor tanto del calor como de la electricidad. Hay un material mucho mejor conductor del calor que la plata. Se trata del diamante, que aproximadamente es 5 veces mejor conductor térmico que la plata.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_térmica
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_conductividad_térmica
https://es.wikipedia.org/wiki/Plata
https://es.wikipedia.org/wiki/Diamante
http://www.cienciabit.com

Conductividad Térmica: Hierro y Corcho


Comparación de la conductividad térmica del hierro y del corcho poniendo un cubito de hielo sobre una plancha de hierro y un trozo de corcho. Se observa cómo en el caso del hierro el hielo se derrite mucho más rápido. El hierro tiene una conductividad térmica unas 2000 veces mayor que el corcho.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_térmica
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_conductividad_térmica
http://www.cienciabit.com