Archivo por meses: junio 2016

Juego Eléctrico de Habilidad. DIY

Cómo hacer un juego en el que ponemos a prueba nuestro pulso o firmeza de nuestra mano para mover un aro a lo largo de un alambre retorcido rodeado por primero.

Se trata de un sencillo circuito en el que al tocar el alambre con el lazo se cierra el circuito y circula la corriente con lo que suena un zumbador y se enciende una bombilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zumbador
http://www.cienciabit.com

Pesar un Globo de Aire

En un globo introduzco un litro de aire. A continuación peso el globo primero lleno y luego vacío. Obtengo una diferencia de 0.13 gramos. Pero sabemos que un litro de aire pesa 1.30 gramos y no 0.13. ¿A qué es debida la diferencia?

Debido al Principio de Arquímedes, un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado por el citado cuerpo. Si un globo no fuese de goma, sino que fuese una bolsa de plástico sin tensarse, al llenar la bolsa con un litro de aire, ésta ocuparía un volumen de un litro y por tanto el empuje que recibiría sería igual al peso de un litro de aire. Por tanto en ese caso, la bolsa pesaría lo mismo tanto llena como vacía.

En cambio, en el caso del globo, al ser de goma, ésta ejerce una fuerza elástica que comprime el aire en su interior, de forma que si metemos un litro de aire, el globo no ocupa un volumen de un litro sino algo inferior. Así, el volumen de aire desalojado por ese globo sera algo menor de un litro y el empuje, será por tanto algo inferior, con lo que el globo pesa un poco más lleno que vacío.

Si metiésemos ese litro de aire en una cápsula metálica muy pequeña, la diferencia entre el peso de la cápsula llena y vacía si que se acercaría bastante al valor del peso de un litro de aire, o sea, 1.30 g

Por todo esto resulta no ser una buena idea pesarnos dentro de una piscina, pues el volumen de agua de desalojamos resulta en un empuje que contrarresta la mayor parte de nuestro peso, obteniendo una pesada muy pequeña. De hecho, al pesarnos normalmente en una báscula, dado que estamos rodeados por aire, el empuje del aire hace que la pesada sea un poco inferior a nuestro peso real. Así un adulto medio tiene un volumen de unos 66 litros, 66 x 1.30 = 85 g de menos nos pesa la báscula.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Arquímedes
https://es.wikipedia.org/wiki/Flotabilidad
https://es.wikipedia.org/wiki/Globo_(juguete)
https://es.wikipedia.org/wiki/Aire
http://www.cienciabit.com