El filamento de tungsteno de una lámpara o bombilla de incandescencia no posee una resistencia constante, debido a que al calentarse el valor de dicha resistencia aumenta. En estas circunstancias parece no cumplirse la ley de Ohm. Realmente sí se cumple, lo que ocurre es que se cumple a una temperatura determinada, dado que el valor de la resistencia cambia.
Mediremos el voltaje y la corriente suministrada a una lámpara incandescente mientras aumentamos dicho voltaje o diferencia de potencial (tensión eléctrica). Se observa que conforme aumenta el voltaje circula más corriente con lo que también aumenta el amperaje (intensidad de la corriente eléctrica). Pero poco a poco vemos cómo la aguja del amperímetro se mueve más y más despacio dado que el filamento se calienta y su resistencia aumenta.
Al final veremos este mismo experimento con una resistencia óhmica y observaremos que corriente e intensidad son proporcionales para todos los valores del voltaje que entregamos a dicha resistencia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lámpara_incandescente
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm
https://es.wikipedia.org/wiki/Voltímetro
https://es.wikipedia.org/wiki/Amperímetro
https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_eléctrica
https://es.wikipedia.org/wiki/Resistor
Conviértete en miembro de este canal para disfrutar de ventajas:
https://www.youtube.com/cienciabit/join
Patreon ► https://www.patreon.com/cienciabit
Suscribirse ► https://www.youtube.com/subscription_center?add_user=cienciabit
Cienciabit ► http://www.cienciabit.com
Twitter ► https://twitter.com/cienciabit